Programación Neurolingüística
La Programación NeuroLingüística, habla de aprendizaje, programas heredados, creencias:
- Nacemos
- Aprendemos
- Sacamos conclusiones
- Desarrollamos hábitos
- Formas de pensar que a lo largo del tiempo se transforman en automatismos que pueden ser útiles o limitantes
Inspirada por la cibernética y la sistémica, la PNL utiliza la palabra “Programación” para comparar el cerebro a una computadora. Esto permite comprender cómo nos representamos las experiencias, cómo aprendemos y cómo nos comunicamos.
Además, habla de:
- Sistema nervioso
- Sistema sensorial
- Emociones
- Estados internos
- Sistema hormonal
- Endocrino
Nuestro sistema nervioso y sensorial recibe las informaciones y las representa bajo forma de esas programaciones que a su vez están imprimidas en él. Funcionamos gracias a este sistema nervioso y las conexiones neuronales que se establecen.
También, habla de:
- Lenguaje
- Diálogo interno
- Lo que se dice, lo que se escucha, lo que se comprende
- Las palabras
- La construcción de las oraciones
- El vocabulario
Finalmente, las palabras que utilizamos en nuestra forma de hablar revelan y también controlan nuestras emociones, pensamientos, y nuestra manera de percibir e interpretar la realidad. El lenguaje es un código que estructura nuestro pensamiento y nos permite comunicar.
La Programación NeuroLingüística (PNL)
En conclusión, la PNL es un modelo que comprende el funcionamiento del cerebro y demuestra el poder del pensamiento. Devela los patrones inconscientes que dan cuenta de la manera en la que funcionamos: las creencias, valores, estructura mental, emocional, sensorial…
Aprender a reconocer, descifrar, leer las estructuras subjetivas detrás de los comportamientos, es la manera de acceder a cambios deseados.
Es el arte de la comunicación al servicio de lograr cambios y desarrollar competencias que producen transformaciones significativas en las personas.
Brinda recursos numerosos para pasar de un estado presente a un estado deseado. Conociendo y practicando las técnicas, sabiendo elegir un protocolo, se puede descubrir cuándo y cómo se desencadenó un problema y sanarlo en el presente. Además, acceder a nuestra parte inconsciente, a nuestra parte poderosa, a nuestro genio interior, es atraer, nutrir, reforzar lo que queremos en la vida.